BF París presenta el estreno de la película LA ESPOSA (The Wife) con Glenn Close y Jonathan Pryce, dirigidos por Björn Runge, basada en una novela de Meg Wolitzer.

La actriz Glenn Close, nominada en seis ocasiones a los Premios Oscar y no habiendo obtenido ninguno, arranca como una de las favoritas a la estatuilla dorada por su papel en La esposa (The Wife), un film que, en su opinión, “encaja de lleno en el movimiento #MeToo”.

La película deconstruye la compleja relación del novelista Joe Castleman (Pryce), elegido para recibir el Premio Nobel de Literatura, y su fiel esposa Joan (Close), sostén personal y profesional de toda una vida dedicada a las letras. La historia comienza en 1992 en Connecticut cuando un llamado desde Estocolmo confirma el comienzo de un viaje a Suecia a recibir el Premio que moviliza un matrimonio de 40 años de aparente y luminosa armonía y calma.

“Recuerdo que el guión me llegó hace cuatro años a través de mi agente”, explica la venerada intérprete estadounidense a la agencia de noticia EFE.

“Lo leí muy rápido y supe de inmediato que quería hacerlo. Fue algo instintivo para mí, aunque me adentraba en territorio nuevo. No tuve dudas al decir que sí, pero el personaje me suscitaba muchas preguntas”, agrega.

“Me intrigaba, por ejemplo, ¿por qué nunca lo dejó? Trabajé mucho con el director para conocer realmente la personalidad del personaje y saber a fondo qué les había ocurrido. Es una relación que evoluciona. Al principio, en su juventud, están locamente enamorados”, detalla la actriz.

“Y eso -continúa- la lleva a aceptar situaciones que no son de su agrado. Pero creo que todos los que hemos estado casados conocemos de sobra los sacrificios que se hacen por la persona a la que quieres”.

La cinta dirigida por el sueco Björn Runge cuenta con un guión de Jane Anderson, basado en la novela de Meg Wolitzer.

La película viaja al pasado para contar la relación desde sus comienzos, a finales de la década de 1950 (los papeles los encarnan ahí Harry Lloyd y Annie Starke, hija de Close en la vida real), y cómo se sientan las bases de una relación con muchos secretos de alcoba.

Y esos tabúes amenazan con salir a la luz ante la insistencia de un periodista (Christian Slater) que planea escribir la biografía definitiva de Joe Castleman, una situación que permite a Close dar un recital interpretativo simplemente con su mirada.

“Expresar todo sin palabras… Eso es a lo que nos dedicamos. Es usar nuestra imaginación, colocarte en ese contexto y tratar de extraer una reacción real. Björn ha sabido captar esos instantes a la perfección. No se le ha escapado nada”, dice Close.

El equipo de la cinta asegura que ha sido “una coincidencia mágica” el hecho de que la película, tras haber estado a punto de ser estrenada el año pasado, llegue a la cartelera el 13 de septiembre, con el fenómeno #MeToo en plena efervescencia.

“La cinta encaja de lleno con el movimiento global feminista”, afirma Glenn Close.

“Las estrellas se han alineado con nosotros, ha sido algo realmente misterioso”, apunta su hija, Annie Starke. “Es una película realmente apropiada para esta época. Creo que ambos sexos se van a beneficiar del mensaje”, añadió.

“La película la terminamos de rodar hace más de 1 año, cuando el movimiento #MeToo no había germinado. Supongo que las cosas suceden cuando tienen que suceder. Ahora mismo esta historia está resonando en todas partes”, manifiesta la guionista Jane Anderson.

PRENSA:

Entrevista de Revista La Nación a la actriz Glenn Close a través de su periodista, Victoria Pérez Zabala:

https://www.lanacion.com.ar/2164747-glenn-close-no-me-quiero-aburrir

Suplemento Radar de Página 12, informe de Paula Vázquez Prieto:

https://www.pagina12.com.ar/140679-premio-y-castigo

Alexis Puig en Infobae:

https://www.infobae.com/teleshow/en-cartel/2018/08/30/la-esposa-el-filme-que-puede-darle-su-primer-oscar-a-glenn-close/

LA ESPOSA tráiler oficial subtitulado

PUBLICACIONES RECIENTES: